Aprendizaje Social en el Arbitraje

Teniendo en cuenta el único interés que nos mueve en Entre Reglas anda el Juego, que es ofrecer un enfoque divulgativo y formativo a todo nuestro trabajo, queremos comunicaros que llevamos unos meses trabajando para aportar una nueva temática, muy necesaria en el baloncesto en general y en el arbitraje en particular.

Fruto de todo este trabajo nace una nueva sección denominada “Aprendizaje Social en el Arbitraje”, por lo que queremos presentar a los dos autores que colaborarán con nosotros: Álvaro de la Morena, fundador y director de Pedagogía Deportiva, y Lara Jiménez, psicóloga sanitaria y deportiva con consulta propia.

A continuación, os presentaremos a ambos profesionales que colaborarán con nosotros para, posteriormente, exponeros en qué consistirá la sección “Aprendizaje Social en el Arbitraje”.

Álvaro, además de pedagogo deportivo, es entrenador de baloncesto en Cuarte de Huerva (Zaragoza), y colaborador y asesor de Quality Life Sport. Durante su etapa en Andalucía fue árbitro de la Federación Andaluza de Baloncesto en la Delegación de Málaga durante una década y entrenador del Club Málaga Basket y delegado del equipo Forus-Medacbasket, de Liga EBA de la Federación Española de Baloncesto. También forma parte del equipo docente de Sport Campus Novaera y desarrolla un curso online en la Universidad de Málaga.

Es un profesional Graduado en Pedagogía por la Universidad de Málaga, con un Máster de Especialización en “Altas Capacidades Intelectuales” y otro Máster de Especialización en “Aplicación de Entrenamiento Psicológico en el Deporte” por la Universidad de Málaga. Ahora mismo se encuentra terminando un Máster Universitario de “Entrenamiento de Recursos Humanos a través del Deporte” de la Universidad Isabel I, siendo también especialista en resiliencia y comunicacion deportiva.

Lara es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, con Habilitación Sanitaria por la Universidad de Jaén, y Máster en Psicología y Coaching Deportivo por Florida Universitaria (en Valencia).

También cuenta con un  Máster en Intervención Social por la Universidad de Granada (con experiencia en el área, estuvo llevando a cabo un proyecto de baloncesto y de otros aspectos sociales con Aldeas Infantiles SOS Granada, donde trabajaba para enseñar habilidades sociales a niños en riesgo de exclusión social a través del aprendizaje del baloncesto).

Además de desarrollar su profesión en su propia consulta, trabaja con una empresa que gestiona a deportistas con enfermedades crónicas o con trasplantes como psicóloga deportiva.

Ha trabajado con equipos y deportistas adultos, centrándose este año sobre todo en proyectos con categorías de base para un tema tan importante y necesario como es la educación en valores en el deporte y eliminar la violencia, tanto en el Ayuntamiento de Ávila como con una empresa del País Vasco.

Lara también es integrante del colectivo arbitral, siendo actualmente la Presidenta del Comité Provincial de Árbitros de Ávila, Oficial de Mesa de LEB Plata, ha realizado partidos de Baloncesto en Silla de Ruedas y también es Árbitro Autonómico, llevando 14 temporadas en conjunto. Es Formadora en cursos de árbitros y este año ha comenzado a colaborar con los cursos de entrenadores.

Igualmente, está vinculada al baloncesto como entrenadora, habiendo formado parte del Armilla CB de Granada y de escuelas deportivas en Ávila.

Nuestros profesionales van a desarrollar pequeñas píldoras informativas, acompañadas de diversos medios audiovisuales, que contendrán conceptos teóricos, herramientas que se pueden emplear y ejemplos reales para el desarrollo personal y deportivo del estamento arbitral.

Por todo lo que hemos expuesto de ambos, pensamos que son dos profesionales con un perfil ideal para abordar esta nueva iniciativa en Entre Reglas anda el Juego, estableciendo una estrecha colaboración con Álvaro de la Morena y Lara Jiménez.

Álvaro desde su teoría de Pedagogía Deportiva, y Lara desde la Psicología y Coaching Deportivo, usarán la metodología encargada de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas; por lo que nos adentrarán en un mundo de aprendizaje donde el o la protagonista serás ¡TÚ MISMO! o… ¡TÚ MISMA!

Esperamos que la nueva sección “Aprendizaje Social en el Arbitraje” sea de vuestro interés y la sigáis para enriqueceros de los conocimientos y experiencias que estos profesionales ponen a nuestro alcance.

Os dejamos sus perfiles en las redes sociales, por si queréis seguirlos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.