Baloncesto en Silla de Ruedas: Ascenso Laura Salgado a Grupo 2

En un primer acercamiento al Baloncesto en Silla de Ruedas, queremos arrancar con el ascenso hace unos meses de 2 árbitros gaditanos (San Fernando) al Grupo 2 del Comité Técnico de Árbitros de Baloncesto en Silla de Ruedas, lo que les permite actuar en partidos de la máxima competición a nivel nacional: la División de Honor.

Se trata de Ismael Mengibar Chamorro y Laura Salgado Guimarey, árbitros también en la Primera División de la Federación Andaluza de Baloncesto.

Ambos estuvieron presentes a finales de mayo en Zaragoza en la Final Four de Primera Dvisión de Baloncesto en Silla de Ruedas, donde los equipos luchaban por ascender a División de Honor.

foto6

También estuvieron el pasado 3 y 4 de diciembre en Vélez-Málaga, en la XXVIII Copa Andaluza de Baloncesto en Silla de Rueda, por lo que están viendo recompensado el esfuerzo y trabajo que vienen realizando.

Damos paso a la primera entrevista con Laura Salgado para, en un segundo artículo, conversar con Ismael Mengibar.

 

¿Cuántas temporadas llevas arbitrando Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR)?

Esta es mi segunda temporada en el Comité Técnico Arbitral (CTA) de baloncesto en silla de ruedas.

¿Eres árbitro en alguna otra competición?

Sí, también soy árbitro de 1ª División (Nacional) de Andalucía en baloncesto a pie.

Centrándonos en el BSR, ¿qué te llevó a querer arbitrar estas competiciones?

Cuando comencé en el mundo del arbitraje, lo hice como oficial de mesa, realizando partidos de esta modalidad. Y desde que di el “salto a la pista”, como árbitro, he tenido ganas de aprender sobre él. Se puede decir que siempre he tenido curiosidad.

¿A qué categoría habéis ascendido, y qué competiciones podéis arbitrar?

En España existen dos categorías federadas: División de Honor, seguida de Primera División. El ascenso ha sido al grupo 2, de los 3 en los que está dividido el estamento arbitral. Esto me da la oportunidad de arbitrar ambas competiciones.

foto2

Foto: J.G. Marqués

 

foto5¿Qué ha significado para tí este ascenso?

Un orgullo y logro ver cómo en poco tiempo, pero con esfuerzo, se obtienen mejoras. Además, supone una mayor complejidad ya que esta categoría nos obliga a realizar un mayor trabajo y superación constante.

 

 

 

Recientemente has participado en la XXVIII Copa Andaluza de Baloncesto en Silla de Ruedas. ¿Qué ha significado para tí?

Sí, se disputó el 3 y 4 de diciembre en Vélez-Málaga. Para mí fue un auténtico placer, y me sentí muy afortunada al poder participar en la Copa, siendo un buen momento para continuar creciendo arbitralmente, teniendo además la suerte de poder arbitrar la final. Sin duda, una experiencia única.

foto10

¿Qué destacarías del BSR y del trabajo que tenéis que realizar como árbitros?foto9

Como en cualquier otro deporte, destacaría los valores de trabajo, esfuerzo y superación, los cuales te exigen estar, como árbitro, como mínimo a la misma altura que los jugadores. Nuestra labor como árbitros no difiere mucho de la que realizamos habitualmente en el baloncesto a pie.

 

 

¿Qué consejos darías a cualquier compañero que esté pensando meterse en el mundo del arbitraje del BSR?

¿Consejos? ¡No me veo dándolos! Sí puedo decir que no se lo piensen!! Si están interesados, que se atrevan, pues es un mundo muy interesante para explorar, en el cual podrán adquirir valores, experiencias…, y sobre todo conocer a una gran familia: “Sus compañeros”.

foto8

Por último, y para acabar, si quieres añadir alguna otra cosa…

Agradeceros que nos deis voz para acercar un poco más el Baloncesto en Silla de Ruedas, que este año tantos éxitos nos ha dado en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *