Concepto Ventaja-Desventaja

Aún no tenía pensado hablar de la aplicación del concepto de ventaja-desventaja por parte de los árbitros en los partidos, pero me lo pidieron la semana pasada vía Twitter y, como me parece un aspecto muy interesante e importante, intentaremos aclarar un poco todo lo relacionado con el mismo.
Se trata de un concepto, o interpretación, poco conocido en ocasiones por los participantes en los partidos de baloncesto.
En primera instancia, lo podríamos definir como no sancionar aquellos contactos o violaciones que no influyen en el normal desarrollo del partido, y que si se “dejan pasar” no tienen relevancia en el juego
O a la inversa, “sancionar únicamente aquello que influye directamente en el juego, no permitiendo que un jugador obtenga un beneficio (el que comete alguna infracción) ni que una jugadora salga perjudicada (aquella que recibe la falta, o que su equipo “sufre” una acción ilegal como pueden ser pasos)”. 
 
¿Cuántas veces se escucha en los partidos, bien desde la pista o la grada, “eso ha sido falta”, o “eso son pasos”, “pita algo!!”, “no lo has visto”? “¡No tienes ni idea!”
 
En ocasiones esto es debido a una mala aplicación del Reglamento por parte de los árbitros, a que no han visto nada, o a que los árbitros han decidido “dejar jugar” … (expresión quizás no muy acertada en términos técnicos para los árbitros, pero que coloquialmente se entiende muy bien).
Me voy a referir a este último caso, que “dejan jugar” sin sancionar nada. Esta situación se debe a que han aplicado el concepto de VENTAJA-DESVENTAJA, que es algo similar (que no igual) a la ley de la ventaja en el fútbol (que eso sí que lo conoce y domina todo el mundo…!!).
Pues bien, digo que no es igual que la ley de la ventaja de fútbol porque si se aplica la ventaja-desventaja, luego no podemos pitar para sancionar algo que ya ocurrió, si el equipo “perjudicado” pierde el balón.
En las Reglas de Juego FIBA, en el artículo 47.3 (donde se habla de las Obligaciones y Facultades de los árbitros), se determinan unos aspectos que deben tenerse en cuenta para valorar si debe sancionarse o no una violación o un contacto:
Ventaja-Desventaja
Extraído de las Reglas Oficiales FIBA 2014
En definitiva, con la aplicación del concepto ventaja-desventaja se busca no interferir en la fluidez del juego, evitando sancionar violaciones o contactos que no influyen en el normal desarrollo de un partido.
Por esto, el sentido común podríamos decir que debe guiarnos en la aplicación del concepto ventaja-desventaja y, por tanto en nuestro arbitraje.

En todos los partidos se producen innumerables contactos físicos e infracciones a las Reglas de Juego (entendiendo que aquel contacto que no se sanciona, no es una falta no sancionada, sino un contacto que no es falta).

Me gusta emplear una frase (no es mía, pero en el ámbito de los árbitros se utiliza) que tiene relación con todo esto: “Pitar es fácil, lo difícil es arbitrar”. Es decir, pitar todo lo que se ve en un partido es muy “fácil”, lo complicado es arbitrar, que es un aspecto que engloba: ver una situación (ya sea una violación o un contacto), analizarla para ver si tiene influencia en el juego y provoca una ventaja o una desventaja y, por último, sancionar si es necesario (aplicando el concepto).
Esto es lo difícil, teniendo en cuenta que todo este proceso lo realizamos los árbitros en décimas de segundo:

Todo esto conjugado con la velocidad a que se desarrolla el baloncesto, de ahí la dificultad de la aplicación del concepto ventaja-desventaja y que, en ocasiones, los árbitros inevitablemente nos equivoquemos al juzgar estas acciones.
Cuando se arbitra un partido, una de las cosas que debe tenerse en cuenta es el nivel de la competición, y dentro del nivel de la competición hay que valorar el nivel de los equipos que juegan en ese momento.
No es lo mismo arbitrar un partido de Liga EBA que un preminibasket (ni dentro de esas categorías todos los equipos tienen el mismo nivel de juego), por lo que hay que adaptarse a sancionar lo que realmente influye en el juego, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en categorías de formación se producen más contactos y más violaciones pero que en muchos casos no se obtiene ninguna ventaja y el juego puede continuar.
En las categorías de formación los árbitros deben ser más “permisivos” y más generosos en la aplicación de la ventaja-desventaja, sancionando únicamente aquello que influye en el juego, y hacer un arbitraje educativo, pues somos FORMADORES (igual que los entrenadores). Lamentablemente, en estas categorías existen entrenadores y entrenadoras (que no son formadores ni formadoras), al igual que los padres y madres que ven el partido, que no entienden esto y se dedican a protestar todo lo que los árbitros no sancionan, como si los árbitros no conocieran el Reglamento (que en algunos casos puede suceder que existan lagunas de conocimiento por parte de nosotros).
No es mejor árbitro quien más pita, sino quien mejor selecciona aquellos contactos o violaciones que deben obviarse, y los que deben sancionarse.
Dicho de otra manera, partimos de la base:
  1. Los árbitros conocen (o deberían) las Reglas de Juego y las tienen interiorizadas en su cabeza.
  2. El “simple” hecho de pitar una falta o violación se realiza de manera instintiva, se trata de un acto reflejo de nuestro cerebro. Por eso, si actuamos por impulso, sancionaremos de inmediato.
  3. En el Baloncesto, continuamente se están produciendo situaciones que los árbitros deben: primero, observar; luego, valorar si influye en el juego y, por último, sancionarla o “dejarla pasar”.
  4. La decisión definitiva debe adoptarse una vez aplicado el concepto ventaja-desventaja y valorando su influencia en el partido.
En contra del árbitro va el mínimo tiempo que debe dedicar a todo este proceso, de ahí la importancia de tener entrenada la vista y la mente todo tipo de situaciones de partido. En décimas de segundo debe tomar una decisión, y eso es lo complicado. A veces se aplica ventaja-desventaja y a continuación se pierde el balón: en este caso, no se puede volver atrás en la decisión de no sancionar. Es un “riesgo” que debemos asumir para hacer que el juego sea lo más fluido posible y no nos convirtamos en los protagonistas con un “recital de silbato…”.
¿En qué situaciones es más frecuente aplicar el concepto ventaja-desventaja?
  • Situaciones de pasos de salida en los que el jugador en lugar de penetrar hacia canasta se abre hacia el centro del campo, o cuando no hay jugadores alrededor para defenderlo.

  • Situaciones de 3” dentro de la zona. Aquí hay, en ocasiones, una línea delgada en la que se infravalora la ventaja-desventaja: que haya un jugador dentro de zona puede tener influencia luego en el rebote tras tiro (después del tiro ya no se puede sancionar la zona), en la atención que debe prestarle el defensor, etc. A veces los árbitros somos demasiado “generosos” en la aplicación del concepto en favor de los atacantes… Es un punto en el que los entrenadores y jugadores suelen quejarse con razón (en muchos casos).
  • Contactos, en los que no se obtiene ventaja, continuando el contrario con su trayectoria, o anotando, y no viéndose perjudicado (ya sea atacante o defensor, aunque lo más habitual es que se produzca sobre un atacante).

  • Jugador que, tras canasta va a sacar de fondo, pisa dentro del campo y no hay ningún defensor presionando.
  • Jugador que va botando y “mete” la mano por debajo, acompañando dicho bote (“acompañamiento”). Solo se sanciona cuando lo hace para regatear a un defensor y avanzar, evitando que le puedan quitar el balón o defender.
  • En rebotes, en los que se produce un leve contacto que no detiene el primer pase de contraataque.

Donde NUNCA debe aplicarse el concepto de ventaja-desventaja es en las FALTAS ANTIDEPORTIVAS como, por ejemplo, en un contraataque donde un atacante va solo hacia canasta y el defensor comete falta por la espalda sin impedir que avance. Aquí SIEMPRE debe sancionarse FALTA ANTIDEPORTIVA, porque no debe confundirse la fluidez del juego con erradicar actitudes que no hacen nada por jugar al baloncesto.

Tampocose debe aplicar este concepto en los minutos finales de partido, entre otras cosas porque a lo mejor un equipo comete falta para detener el juego y si no lo sancionamos por “dejar seguir” y no provocar desventaja, el siguiente contacto puede ser falta antideportiva …
Aplicando correctamente la ventaja-desventaja, logramos ajustar nuestro arbitraje a las necesidades reales del juego, sancionando únicamente lo que el partido necesita.

4 Replies to “Concepto Ventaja-Desventaja”

  1. Felicidades por la iniciativa Emilio, un blog muy interesante. Sin duda tus explicaciones nos van a ser de mucha utilidad a los árbitros, sobretodo para recordar conceptos en estas fechas de pretemporada!
    Un abrazo
    Jose A. Alcaraz

  2. Esto de ventaja/desventaja lo deben conocer los jugadores ya que me ha tocado que una falta que ignoramos el jugador que la recibió busca “desquitarse” y comete una falta más fuerte, haciendo que el juego vaya aumentando su rudeza. Y más si tu compañero no aplica el mismo criterio. Es un arma de doble filo.”arbitrar lo que el juego necesita”. Yo le agregaría y lo que los jugadores permitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.