Defensa a Jugador con y sin balón

En esta entrada intentaremos hablar de cómo se debe:
  1. Defender al jugador que tiene el balón o jugador con balón (y, por ejemplo, está en disposición de botarlo).
  2.  Defender al jugador que no tiene el balón o jugador sin balón (y que, por ejemplo, está realizando un corte hacia la canasta).
Al aclarar estos 2 conceptos necesariamente se relacionan otros, como pueden ser pantallas (legal e ilegal), concepto de tiempo y distancia, con todo lo que conlleva.

Pero antes de abordar todas estas cuestiones, hay que aclarar que se emplean ciertos conceptos erróneamente en el día a día, usando un lenguaje coloquial pero empleando expresiones que no son del todo correctas, o bien tienen matices (reglamentariamente hablando) diferentes a cómo se emplean esos recursos. Por ejemplo se habla de:

  • Bloqueo: las Reglas de Juego dicen que un bloqueo es un tipo de falta personal…
  • Body-check: para “interceptar” un corte por debajo de canasta por ejemplo, en la defensa a jugador sin balón…
  • Realizar pantallas en movimiento, queriendo hacer ver al árbitro que es un “bloqueo y continuación…”
Todo esto se verá más claro ahora, cuando se mencione todo lo relativo a la defensa a jugador con y sin balón.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es el concepto de tiempo y distancia, que podría ser definido algo así como la distancia a la que se debe o puede defender (o “atacar”, si hablamos de una pantalla cuando nuestro equipo es el que tiene control de balón) a un contrario; y el tiempo que se da a ese contrario para que reaccione ante nuestra posición.
Una vez aclarado esto sin una terminología demasiado técnica, pasamos a aclarar cómo debe defenderse al jugador con balón y al jugador sin balón.
Defensa a un jugador con control de balón:
El Reglamento nos indica que cuando se defiende a un jugador con control de balón (lo tiene en sus manos o lo está botando), no debe aplicarse el concepto de tiempo y distancia. Esto quiere decir que el defensor puede estar todo lo pegado (sin provocar contacto) que quiera al atacante y si después se produce un contacto el responsable es el atacante, siempre y cuando el defensor no haga ningún movimiento ilegal.
En otras palabras, el jugador que tiene el balón en sus manos debe estar preparado para ser defendido sin darle distancia (ni tiempo), de manera que deba detenerse o cambiar de dirección si el defensor se pone delante con posición legal de defensa “aunque lo haga en una fracción de segundo”.
Si no hace esto último, si se produce un contacto el responsable será el hombre con balón.
Defensa a un jugador sin control de balón:
En este caso, sí se aplica el concepto tiempo y distancia, porque las Reglas nos dicen que “un jugador que no tiene control de balón tiene derecho a desplazarse libremente sobre el terreno de juego y a situarse en cualquier posición que no esté ya ocupada por otro jugador”.
Una vez vistos estos dos conceptos, os pongo un ejemplo muy claro al respecto: imaginaos el típico pase de contraataque en el que el atacante va a recibir el balón de espaldas y un defensor se coloca detrás suya. Hay 2 opciones:
  1. Si el atacante recibe el balón y al girarse contacta con el defensor que está quieto, si el contacto es sancionable debe ser falta en ataque porque se aplica el concepto de jugador con balón, no tiene tiempo y distancia, debiendo esperar a ser defendido pegado a él. Es decir, el atacante al recibir el balón e ir a girarse para ir hacia el campo contrario, primero debería mirar si tiene alguien detrás y luego botar. Esto es complicado de realizar, pero si no lo hace, ese contacto si es sancionado debe ser “ataque”.
  2. Si el atacante aún no ha recibido el balón y se gira para recibir en carrera y contacta con un defensor que está quieto y pegado a él, debería ser sancionado con falta en defensa por realizar una “pantalla” fuera del campo de visión de un adversario sin balón, sin conceder tiempo y distancia. El atacante no tiene tiempo ni distancia para evitar ese contacto.
Por tanto, un defensor no puede ponerse tan cerca del atacante, ni en su trayectoria, en movimiento, ni colocarse “en medio” de manera tan rápida que el contrario no puede pararse o cambiar de dirección para evitar el contacto.
Aquí entra en juego uno de los conceptos muy empleados por los entrenadores: el body-check. Para realizarlo de manera correcta, no se debe irrumpir en la trayectoria del atacante sin conceder tiempo y distancia para que este último evite el contacto.
Es muy frecuente ver el corte por debajo de la zona de un tirador y cómo un defensor que está debajo de canasta realiza el “body-check” cuando el atacante va a pasar, frenándolo en seco (como no puede ser de otra manera, con la velocidad que lleva). En este caso, sería falta en defensa por no conceder tiempo y distancia al jugador sin balón.
 
Ahora bien, os estaréis preguntando cuál es el tiempo y distancia que debe concederse. Pues sería: “la distancia es directamente proporcional a la velocidad del adversario, y nunca menos de 1 paso normal”. El tiempo, pues, va íntimamente ligado a esa distancia, digamos que podría ser como el tiempo que tarda en recorrer el espacio con la velocidad que lleva.
Si el defensor no respeta los elementos de tiempo y distancia, será el responsable del contacto que se produzca.
El concepto de tiempo y distancia a jugador con y sin balón, también es de aplicación a los jugadores atacantes, por ejemplo, cuando van a realizar una pantalla.
Digo pantalla, y no bloqueo, porque si nos atenemos a lo que dice el Reglamento, el bloqueo es una falta personal al realizar una pantalla de manera ilegal (por ejemplo, moverse en el bloqueo; realizar un bloqueo con las piernas más abiertas que sus hombros, golpear con el hombro o el codo cuando el defensor va a pasar…)
Por tanto, si hablamos con propiedad, los entrenadores y jugadores no deberían decir “realiza un bloqueo en el poste alto”. Debería decirse “realiza una pantalla en el poste alto”. Aunque se ha empleado el término bloqueo para lo que todos lo usamos en la práctica diaria: realizar una pantalla.
Esto no deja de ser una curiosidad, pero que sepamos que no está bien empleado el término “bloqueo” en nuestro lenguaje diario.
Otro concepto que va íntimamente ligado al concepto de tiempo y distancia respecto a jugador sin balón (ya sea atacante o defensor) es el de pantalla.
 
La pantalla puede ser legal o ilegal. Las Reglas Oficiales, nos indican textualmente que: “Una pantalla es el intento de retrasar o impedir que un adversario sin balón alcance el lugar que desea en el terreno de juego”.
En resumen, podemos decir que la pantalla es legal cuando se está quieto al realizar la pantalla (y dentro de su cilindro).
Y es una pantalla ilegal cuando se está moviendo al realizarla, no respeta los elementos de tiempo y distancia, no concediendo la distancia suficiente al realizar una pantalla fuera del campo de visión a un contrario.
 
Aquí entra otro concepto muy empleado por los entrenadores: el “bloqueo ciego”. Esto es FALTA, teniendo en cuenta que se realiza por la espalda del defensor, pegado a él, sin tener tiempo ni distancia para evitar ese contacto (además de ser peligroso recibir ese tipo de pantallas…).
A la hora de realizar una pantalla, se puede hablar de 2 variantes: dentro del campo de visión del que la recibe, y fuera.
1.  Pantalla realizada dentro del campo de visión de un defensor inmóvil (frente a él o por un lado): se puede hacer tan cerca del defensor como se quiera, sin provocar un contacto.
2. Pantalla realizada fuera del campo de visión de un defensor inmóvil (por la espalda): el atacante debe permitir que el defensor dé 1 paso normal hacia dicha pantalla sin que se produzca el contacto.
Si el defensor está en movimiento, se aplicará el concepto tiempo y distancia a la hora de realizar una pantalla. Es decir, el atacante debe dejar una distancia entre 1 o 2 pasos normales (mínimo y máximo) para que el defensor pueda evitarla: parándose o cambiando de dirección.
Teniendo en cuenta lo referente a la pantalla realizada fuera del campo de visión de un defensor inmóvil, queda claro el tema del “bloqueo ciego”. La única manera de hacer un bloqueo por la espalda a un defensor, sin que sea falta por bloqueo, sería estando separado de él, de manera que ya no deba valorarse una pantalla fuera del campo de visión de jugador inmóvil, sino que sea pantalla sobre un defensor en movimiento (que sería cuando el defensor se girara para defender y se encontrara la pantalla de frente, teniendo tiempo y distancia para evitar esa pantalla).
Una situación que se ha puesto “de moda” en los últimos años es la pantalla que se realiza intentando simular un “bloqueo y continuación” de los de toda la vida (es decir, aguantando con el antebrazo al contrario y girando hacia canasta ofreciendo el pase a la otra mano). ¿Qué ocurre? Pues que el atacante hace el “bloqueo” y comienza a cambiar su posición “yendo a canasta” (teóricamente) pero provocando un contacto y retrasando la llegada del defensor del hombre con balón. Esta situación es falta en ataque por bloqueo, pues realiza una pantalla en movimiento al ir modificando su posición cuando el defensor intenta llegar al balón.
Evidentemente, si la pantalla es legal y el defensor empuja, agarra, etc al jugador que la realiza, el responsable del contacto será el defensor.
Ahora os dejo un video de Teaching Material 2012 de FIBA America – FIBA Europe, disponible en YouTube, explicativo de faltas por bloqueo o pantallas ilegales. Como podréis comprobar, cada jugada lleva un número. Una vez visto el video, podéis ver aquí una breve explicación de lo que se sanciona en cada una de ellas, y el por qué. Las jugadas que más relación tienen con los conceptos de tiempo y distancia son la número 2, 11 y 15.
https://www.youtube.com/watch?v=DG0dEPqVyCA

Video de FIBA Europe – FIBA America “Teaching Materials: Critical screening”   

1.    Se mueve inicialmente en el bloqueo, sacando codos hacia delante e impactando con la jugadora defensora.

2.  Bloqueo por la espalda (luego terminando siendo bloqueo lateral) a jugador sin balón, sin concederle tiempo y distancia para que pudiera detenerse o cambiar de dirección.

3.    Bloqueo realizado con las piernas demasiado abiertas, más allá de la altura de los hombros (cilindro).

4.    Situación similar a la anterior.

5.    Situación igual a las 2 anteriores.

6.    Está preparado para bloquear, y cuando el defensor va a pasar por su lado, saca la cadera para provocar el contacto.

7.    Prácticamente igual a la anterior.

8.    Piernas más abiertas que la altura de los hombros (bloqueo fuera del cilindro).

9.  Igual que la anterior. Además, se coloca tarde, cuando la defensora casi está pasando.

10.   Igual que las 2 anteriores.

11.  Situación a la que me refiero cuando hablo de la jugada de moda: bloqueo y “continuación”. Realiza una pantalla legal pero después se mueve “hacia canasta” cuando el defensor lo ha esquivado y va hacia el jugador con balón. Aquí, al cambiar su posición impide que el defensor llegue, realizando una pantalla ilegal al estar en movimiento

12.   Bloqueo con las piernas más abiertas de lo habitual, sin respetar su cilindro.

13.   Pívot saca la cadera para contactar con la defensora.

14.  No concede tiempo y distancia a la jugadora sin balón que va a recibir el bloqueo. Piernas más abiertas que la altura de sus hombros.

15.  Se mueve lateralmente, sin conceder tiempo y distancia. Contacto con el lateral de su cuerpo.

3 Replies to “Defensa a Jugador con y sin balón”

  1. La situación citada en el punto 2, “Si el atacante aún no ha recibido el balón y se gira para recibir en carrera y contacta con un defensor que está quieto y pegado a él, debería ser sancionado con falta en defensa” la entiendo y comprendo tu explicación y hasta ahora no me lo había planteado pero quizá pueda dudar acerca del responsable del contacto pues el control del balón es del equipo (tal como indica el art. 15) pero en el art. 33.4 se habla del jugador con control de balón. Se produce por tanto una pequeña controversia pues se puede entender que si el equipo tiene control de balón cualquier jugador atacante debe estar preparado para que le defiendan, si bien repasado literalmente el art. 33.4, efectivamente se entiende que debe ser Jugador con control de balón y no jugador cuyo equipo tiene control de balón, de donde quizá pueda venir la diferente interpretación.
    Como siempre, aprendiendo.

  2. Hola Pedro
    Tiene sentido tu planteamiento sobre jugador con control de balón y equipo con control de balón si bien es cierto que, como acabas diciendo, se debe entender más jugador con balón, pues cuando se trata de equipo con control de balón, aquellos atacantes que no tienen el balón sí que tienen derecho a moverse libremente y a que se les conceda tiempo y distancia para moverse.

    Todos aprendemos siempre, a veces tenemos un punto de vista que puede ser susceptible de modificaciones a la hora de interpretar determinados aspectos.
    Gracias por dejar tus aportaciones, siempre son bienvenidas.
    Un saludo

  3. En la defensa del Jugador con balon me acuerdo cuando entrenaba que es muy importante defenderla protegiendo de lado, proteguiendo para evitar la penetracion a canasta..

    No me acuerdo bien de este fundamento que me encantaria recuperar. sabes a lo que me refiero?

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.