Empieza la Temporada

Comenzamos una nueva sección, en este caso dedicada con mucho cariño a los OFICIALES DE MESA, una parte sumamente importante del equipo arbitral que, por desgracia, no obtiene el reconocimiento ni la visibilidad que realmente merecen.

Abordaremos cuestiones técnicas de interés a la hora de afrontar los partidos, y hemos considerado que la mejor persona para dar el pistoletazo de salida es SUSANA GARCÍA RUEDA, compañera de FAB Málaga que tiene una dilatada experiencia como Oficial de Mesa y gran comunicadora a la hora de exponer las ideas.

fotosusana4

Susana ha elegido un tema que, sin ser técnico puramente, merece la pena ser leído tanto por Oficiales de Mesa como por los Árbitros.

Antes de dejaros con su artículo, queremos deciros que Susana empezó en el arbitraje en la temporada 1988-1989, llevando durante 3 años toda la coordinación de los oficiales de mesa, dentro de un equipo que trabajaba: charlas, trabajo en pista, tutorías, informes, así como todo lo referente a formación y designaciones

En la actualidad colabora con su delegación provincial, cuando su trabajo se lo permite, en aquellas cuestiones que le solicitan: charla en el clinic de pretemporada, una jornada con oficiales de menor categoría para hablar de algún tema técnico, corrección de actas…

Es oficial de mesa ACB en Málaga desde la temporada 1996/1997. En las temporadas que Unicaja ha disputado la Euroliga ha sido oficial de mesa en esa competición. Este año, por primera vez, realizará partidos en la  Eurocup.

Aunque nos consta que donde realmente se divierte es en la liga provincial, donde cada semana disfruta realizando partidos el sábado por la mañana y lo que le permiten las categorías superiores donde es designada.

fotosusana1

Queremos agradecer a Susana su colaboración con nosotros, y os dejamos con su artículo:

Acaba de iniciarse una nueva temporada baloncestística, con este inicio se renuevan no sólo nuestras licencias, se renuevan ilusiones, rutinas, el contacto con compañeros del colectivo arbitral, con jugadores, con entrenadores, en definitiva con esa gran familia que compone el baloncesto. Y se renueva algo que es fundamental en nuestro día a día arbitral: el trabajo en equipo.

Debemos tener consciencia en cada uno de los momentos en que “trabajamos” como árbitros que no somos individualidades, no somos el árbitro, el anotador, el cronometrador o el operador de reloj. No! Nosotros somos el tercer equipo sobre la cancha, que debe trabajar conjuntamente para conseguir obtener el mejor resultado. 

“El trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto”.

fotosusana2

Y nuestro proyecto es que el partido se desarrolle en las mejores condiciones, de la forma más satisfactoria posible para cada una de las partes  que formamos ese todo que es un partido,  seamos felices y disfrutemos con el trabajo que estamos realizando. Y es que el baloncesto es disfrutar.

Cada fin de semana decidimos, en vez de estar en la playa, en el campo, en el cine, leyendo o simplemente con la familia o los amigos, estar en una cancha de baloncesto, tomando decisiones en segundos, venciendo miedos  que llevamos dentro, (todo ser humano que tiene que tomar decisiones, ya sean ejecutivos, profesores, padres, madres, deportistas…. todos sienten ese miedo), resolviendo dudas, que debemos hacer o no hacer. En definitiva: exponiéndonos ante los demás.

Pero esa exposición no es a ciegas. Es una exposición en la que hemos ido trabajando temporada a temporada, día a día, acumulando conocimientos, experiencias, valores, errores… Crecimiento personal, arbitral, y, por qué no, profesional. Y cuando uno crece como persona, disfruta.

fotosusana5

Y si no  disfrutamos, lo trasladamos al campo, y además de nosotros, lo sufre todo el que está a nuestro alrededor, y para eso, para eso sí que es mejor decidir me voy  “a la playa, al campo, al cine,  me quedo leyendo o disfruto de mi familia o mis amigos”.

Empieza la temporada, y con este inicio de temporada también llegan nuevos compañeros, oportunidad de conocer gente, oportunidad de compartir nuestro entusiasmo y nuestras ilusiones pero sobre todo, sobre todo, llega la oportunidad de ser generosos, de ayudar a los que llegan, y de ayudarnos entre todos para que el trabajo en equipo funcione y que “se ejecute bien el proyecto”.

fotosusana3

Empieza la temporada, y quizás es también momento de recordar nuestros inicios, cómo nos sentíamos, cómo valorábamos a los compañeros que tenían más experiencia  y nos alentaban, nos apoyaban y nos ayudaban en aquella andadura que iniciábamos y que era tan dificultosa. Es el momento de recordarlos, y de convertirnos en ellos, y de hacer con los que se incorporan al colectivo un pequeño gesto, como una sonrisa en el momento adecuado, un “ánimo”, un “no pasa nada”, un “estupendo o un “bien hecho”, gesto que  puede tener efectos casi mágicos. Pequeños gestos que mejoran nuestro entorno… ¿qué nos cuestan? Nada, pero nos permiten ser más felices, estar mejor y ver mejor a los demás.

Empieza la temporada y llega el tiempo de tener paciencia, de hablar antes del partido, de tranquilizar y dar seguridad al compañero, de comentar cómo hacemos las cosas y argumentar por qué las hacemos así y cómo aporta al equipo, de escucharlo, de leer sus gestos, de ayudarle a estar concentrado, de ser empático con el entorno que nos rodea y de ser asertivo a la hora de comunicar sus decisiones, de apoyarlo comunicando, como compañero experto, que “esa vuelta a 24”, ese “cambio no dado” o esas “décimas que corrió el reloj” no son culpa tuya o suya,  simplemente es un error de la mesa que, si podemos solventar lo haremos, y si no, pediremos disculpas. Llega el momento de ser humildes con quien ayudamos y generosos con quienes nos ayudan. Y debemos recordar que ayudar:

  • alarga la vida. Así lo confirman diversos estudios realizados por psicólogos y psiquiatras publicados en la revista Heatlh Psychology y en el American Journal of Public Health.
  • provoca bienestar a nivel mental, lo que a la vez se traduce en sentimientos de felicidad y alegría.
  • aumenta la autoestima aumenta la confianza y seguridad en uno mismo
  • reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • quien ayuda se convierte en una persona más positiva.

Empieza la temporada y es el momento de poner blanco sobre negro la frase  que dice que si quieres llegar rápido has de caminar solo, pero si quieres llegar lejos has de hacerlo acompañado. Es el momento de demostrar  la fuerza que tiene la unión, la fuerza que tiene la ayuda, la fuerza que tiene el trabajo en equipo.

fotofinal

Feliz temporada a todos!!!

 

 

6 thoughts on “Empieza la Temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *