Entre Reglas anda el Juego

Pienso que el primer post que debo escribir debe referirse al por qué nace el Blog “Entre Reglas anda el Juego”, de ahí que le ponga ese nombre al artículo.


Reglamento2012
 
 
 
 
Como indico en el Blog, “Entre Reglas anda el Juego” pretende exponer una idea sobre el Baloncesto que considero primordial: la práctica y enseñanza del Baloncesto se basa, y debe moverse,en torno al profundo conocimiento de las Reglas de Juego (Reglas Oficiales de Juego FIBA), Interpretaciones Oficiales FIBA actualizadas, así como de las adaptaciones para las diversas categorías (Reglamento Minibasket e Infantil), sin cuyo conocimiento es difícil avanzar o mejorar.

 


ReglasMini
http://www.andaluzabaloncesto.org
Tengo la suerte, desde hace ya 4 temporadas y gracias a la confianza depositada en mí por parte de José Luis Coronilla (Director Técnico Arbitral) y de Carlos Y. Lobato (Responsable del Área Técnica de Entrenadores), de ser uno de los formadores de los Cursos de Entrenadores de la FAB Cádiz, en concreto del Bloque de Reglas de Juego.
Gracias a esto, y a mi condición de árbitro, puedo ir viendo cómo a veces no se le da gran importancia (por parte de entrenadores, jugadores, etc) al conocimiento del Reglamento que rige lo que se puede y no se puede hacer en Baloncesto.
Afortunadamente, mis compañeros que son formadores del resto de bloques de conocimientos en dichos cursos de entrenadores sí que lo ven como realmente necesario.
Actualmente, el bloque de Reglas de Juego se considera como un conocimiento transversal en los cursos, por lo que el resto de bloques se nutren también de dicho conocimiento, lo que en educación podríamos llamar como “conocimiento conjunto que se obtiene en muchas asignaturas como una sola unidad”.
Con esto no quiero decir que el resto de bloques no sea necesario e importante, que sí lo son, sino que las reglas son un pilar fundamental en la futura evolución en el baloncesto.
 
Una vez realizada esta aclaración, reitero mi creencia acerca de la importancia que tienen las Reglas de Juego en todo el proceso de aprendizaje relacionado con el Baloncesto.
 
Todos los formadores y formadoras (o entrenadores y entrenadoras, como cada uno quiera llamarlos) tienen, bajo mi punto de vista, el deber moral de conocer el Reglamento de Baloncesto tanto o más que nosotros, los propios árbitros.
 
Muchas veces se centran más en adquirir los conocimientos necesarios sobre Táctica (individual y/o colectiva), Formación, Dirección de Equipo, Entrenamiento Deportivo, etc que en construir primero la base que debe sustentar todo su proceso de aprendizaje (como alumnos primero en los cursos de entrenadores, y después como formadores) cuando tienen a un grupo de niños y niñas a los que  enseñar el maravilloso juego del Baloncesto. Debemos recordar que las casas se empiezan a construir por el suelo, y no por el tejado.
 
¿No creeis que lo primero que debe saber un entrenador es todo lo relacionado con las Reglas de Juego?
 
De esta manera, sabiendo por ejemplo lo que son los pasos (pero no saberlos por su propia experiencia como jugador o por lo que ve o escucha en la televisión, que deja mucho que desear, sino por estudiar y comprender lo que dice el Reglamento Oficial de Baloncesto FIBA) y todos los aspectos relacionados, podrá aplicarlo después en cuanto a los fundamentos individuales de un jugador. Por ejemplo, a la hora de las “arrancadas”, salida cruzada, reversos, etc.
 
El resto de bloques podríamos decir que integran aspectos de las Reglas de Juego, todo el Baloncesto está unido al Reglamento en tanto en cuanto hay que saber lo que se puede (y lo que no) hacer a la hora de jugar al baloncesto.
 
Si no conocemos bien la “ley” con la que se debe jugar, flaco favor hacemos a nuestros niños y niñas a la hora de guiarles en el aprendizaje del baloncesto, pues los dejamos un poco cojos en sus conocimientos. Es como si únicamente les enseñamos a botar el balón con la mano derecha: les estamos limitando en su evolución.
 
A los futuros formadores que acuden a los cursos de entrenadores siempre les digo, entre otras cosas, que si conocemos bien el Reglamento podremos guiar aún mejor a nuestros jugadores en su evolución, porque les mostramos la manera correcta de hacer las cosas, y podrán utilizar las Reglas de Juego en su beneficio.
 
Otra cosa que les comento es que si un entrenador comienza a protestar sin saber lo que pide, pierde toda credibilidad ante los árbitros (una credibilidad similar a la que habla Antonio Cánovas en su blog “Jugar por Jugar”), más aún si lo hace en el “minuto 1” y sin razón. Es necesario un gran conocimiento de las Reglas de Juego para saber lo que se pide a los árbitros (aunque una estrategia pueda ser protestar para intentar sacar algo a cambio; pero que si hacen esto último sepan que no tienen razón y que protestan por protestar).
 
En definitiva, y empleando un símil educativo, no pretendamos enseñar (o querer aprender en los cursos) a hacer integrales si no dominamos la suma. 
 
Por tanto, si no conocemos las Reglas de Juego ¿cómo podemos querer que nuestros jugadores boten el balón, hagan reversos, defiendan al hombre con balón, etc?
 
Para que una niña pueda ponerse delante de otra para defender, debemos enseñarle cómo debe desplazarse, lo que puede y no puede hacer con las manos, al moverse, concepto de tiempo y distancia (jugador con o sin balón), etc.
 
Si nos paramos a pensar detenidamente en cualquier aspecto técnico-táctico que se emplea al jugar al baloncesto:
¿en cuál de ellos no está presente el conocimiento o aplicación de las Reglas de Juego?

10 Replies to “Entre Reglas anda el Juego”

  1. Felicidades por este gran paso para el arbitraje y el baloncesto andaluz y que sirva a modo de conocimiento de las reglas de nuestro deporte.
    Te deseo lo mejor en esta nueva andadura. Me tienes para lo que te haga falta si lo necesitases.
    Un abrazo.
    Sergio Córdoba.

  2. Muchas felicidades por esta nueva herramienta, fundamental y necesaria para poder desarrollar un buen trabajo.No espera menos de ti.Un fuerte abrazo, tu amigo y compañero.
    JOSE A.GODOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.