Falta técnica en el saque por invadir la línea de banda

Ayer, en el partido de cuartos de final del Campeonato de Europa FIBA U16 que enfrentaba a España contra Serbia, se produjo una situación que cambió la temporada pasada con la modificación de las Reglas Oficiales FIBA 2018 (de la que ya hablamos en nuestro artículo Modificaciones Definitivas Reglas de Juego FIBA 2018).

Se estaba disputando la prórroga y quedaba 1 segundo y 9 décimas en el reloj de partido, con empate a 71 puntos (más abajo podéis ver el vídeo donde explicamos lo que sucede).

España se disponía a sacar en pista delantera, colocándose un defensor delante del jugador que debía realizar dicho saque. El árbitro, tal y como indican las reglas, realiza la señal de invasión ilegal de la línea de banda para advertir al jugador defensor.

El defensor salta varias veces dentro de su cilindro pero finalmente invade la línea de banda y sale del campo, momento en el que es sancionado con falta técnica (ver vídeo).

Atendiendo a lo que indican las reglas de juego, en su artículo 17.3.3, el jugador defensor no moverá ninguna parte de su cuerpo sobre la línea límitrofe para interferir en un saque (de banda o de fondo) cuando queden menos de 2 minutos del último cuarto o de la prórroga (y, como ya hemos comentado anteriormente, el árbitro debe realizar la señal correspondiente).

Si lo hace, nos encontramos ante una violación y da lugar a una falta técnica.

Estas situaciones no quedan a interpretación de los árbitros, sino que deben sancionarse cuando se produzcan.

 

 

4 Replies to “Falta técnica en el saque por invadir la línea de banda”

    1. Buenos días.
      Así es, la sanción es correcta y está justo para situaciones que se producen cuando quedan menos de 2 minutos del último cuarto o de la prórroga.
      Queremos pensar que el entrenador conocía la norma.
      Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.