Hoy aprendemos con: Benjamín Jiménez Trujillo

Continuando con esta sección, y para despedir el año, contamos con la colaboración de Benjamín Jiménez Trujillo, árbitro gaditano que lleva 12 temporadas en la Liga Endesa, 4 en Euroliga y 5 años como árbitro FIBA.

fotobenja15

En qué competiciones participas actualmente como árbitro:

Actualmente soy árbitro de la Liga Endesa, FIBA y Euroliga

Cómo comenzaste en el arbitraje y cuantos años llevas arbitrando:

Comencé por el año 1990. Era jugador de AD LAS CANTERAS en mi pueblo, Puerto Real, y por entonces ya me picaba el gusanillo y arbitraba partidos en mi colegio “La Salle”. Llegó un momento en que quería arbitrar también partidos federados y en aquella época solo se podía tener una licencia federativa, la de jugador o la de árbitro. Así que decidir cambiar y opté por hacerme árbitro, es evidente que hice lo correcto.

 

fotobenja13Como era la formación del árbitro antes:

La principal diferencia que hay hoy en día con aquellos tiempos es el mundo digital. Ahora puedes tener cualquier tipo de material que necesites en vídeo o por escrito solo con ponerlo en un buscador. Por entonces, el material que obtenías era fotocopiando de algún compañero o acercándote a la federación y que te dieran un fotocopia de la circular de turno. Creo que la velocidad con la que se mueve la información hoy día en cualquier faceta de la vida ayuda para que te puedas formar con mas velocidad y mejor, aunque siempre está la fuerza de voluntad y las ganas de quien quiera mejorar: sin eso, todo lo demás no sirve para nada.

Cómo ves el futuro del arbitraje, en líneas generales:

Muy sano por lo general, gracias a Dios vivimos en un país y en un deporte que tanto la Federación Española, las Autonómicas y la propia Liga Endesa se han tomado muy en serio la formación y preparación del árbitro a distintos niveles, como es lógico. Esto hace que cada vez el árbitro que llega arriba tenga unas bases mas sólidas y complementan el talento que puedan tener. Pero es importante comprender que por mucho talento que se tenga no vale de nada si no se acompaña como es debido, con esfuerzo, sacrificio y ganas de mejorar cada día.

 

En qué ha cambiado el baloncesto a lo largo de los años y, por tanto, el arbitraje:fotobenja9

El baloncesto ha evolucionado en los espacios en la pista, cada vez son menores y es evidente que va directamente relacionado con el físico, velocidad y envergadura que tienen los jugadores de ahora. Por lo tanto, como todo va vinculado, las exigencias físicas hoy son mucho más elevadas que hace 10 años para nosotros también. Si te fijas ahora es raro, por no decirte que no existe, encontrar un árbitro fuera de forma en las competiciones profesionales y con una imagen de deportistas, y ya no decirte de los árbitros más jóvenes que quieren ascender, que son auténticos atletas. Te pongo mi caso como ejemplo, jamás me había preocupado tener una planificación física llevada por un profesional ya que siempre entrenaba por mi cuenta, y desde hace 3 años para acá tengo una persona que se encarga de ello y me planifica los entrenamientos dependiendo de las semanas de partidos y días libres. Con ello he notado un cambio considerable sobre todo en pequeñas molestias que antes tenía por la carga de partidos, que ahora no sufro, y lo rápido que consigo recuperar de un partido a otro.

 

Qué aspecto o aspectos consideras más importantes en un árbitro:

Es difícil decir exactamente cuál es mas importante porque creo que un buen arbitro debe tener un cúmulo de varias características: estado físico, conocimiento de las reglas, del juego, un poco de psicología para los momentos difíciles y de máxima presión, pero sobre todo una que me gusta mucho es el sentido común, ya que a veces salimos al paso de situaciones difíciles solo con ponerle un poco de coherencia a las decisiones que tomamos.

 

benjacorriendo

Algún consejo o recomendación que quieras darle a los árbitros que lean esta entrevista

Pues una máxima que siempre me puse y que creo que es bueno para todos. Disfrutar de la categoría que se arbitre y sentir ese nivel como el mas importante, porque para los entrenadores, jugadores y público son importantes. Entonces, para nosotros debe serlo también; eso de marcarse objetivos de ir a una categoría mas arriba es peligroso. Sueños e ilusiones por supuesto, pero objetivos reales porque convertir un sueño en un objetivo se puede volver en contra.

fotobenja10

Muchas gracias y Feliz Navidad a todos los seguidores de Entre Reglas.

(Las fotos son de Luis García Rodríguez, @lgarcia_69)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *