Hoy aprendemos con: Carlos Cortés Rey

Estrenamos otra sección, en este caso entrevistas a compañeros para seguir aprendiendo de ellos y acercarlos a todos los que formamos parte del baloncesto.

Para estrenar la misma, hemos pensado en Carlos Cortés Rey, primer árbitro coruñés en pitar en ACB y primer internacional gallego, al cual queremos agradecer su total predisposición a colaborar con nosotros para inaugurar este apartado.

carlos2

En qué competiciones participas actualmente como árbitro:

Actualmente estoy en la liga ACB comenzando mi undécima temporada, también participo en la Euroliga y soy árbitro internacional desde 2010.

Cómo comenzaste en el arbitraje y cuantos años llevas arbitrando:

Pues en ese momento mi relación con el deporte era como jugador de fútbol, pero veía que no tenía mucho recorrido, también jugaba al baloncesto con los amigos en el equipo del instituto. En ese año se organizó un torneo mini y nos solicitaron colaboración para arbitrarlo, fuimos 6 jugadores del equipo y actualmente soy el único que sigue arbitrando, eso fue hace mucho tiempo…en el año 92.

carlos1Tenías alguna relación con el baloncesto:

Me parece fundamental la formación, a todos los niveles. Por eso desde que comencé a arbitrar me interesé por las funciones y el trabajo de jugadores y entrenadores. Por eso realicé los cursos de entrenador de iniciación, primer y segundo nivel en la Federación Gallega, pero veía que pasaban los años, y que cuando me retirara no tendría ningún certificado oficial de tantos años relacionado con el baloncesto, por eso me decidí a realizar el curso de Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, que además me ayudó mucho en mi formación. Desde aquí me gustaría agradecer el trabajo realizado por mis profesores y compañeros del Bouza Brey de Vilagarcia de Arousa en los últimos años.

En la actualidad estoy entrenando un equipo cadete femenino en el Club Maristas Coruña y colaboro también como segundo entrenador en el equipo infantil femenino, además de llevar la preparación física del equipo senior femenino. Intentando sacar tiempo de donde puedo y compaginar horarios de entrenamiento con viajes para mis partidos, pero es algo que me gusta y básico para mi formación como árbitro, conocer el juego y reacciones de jugadores y entrenadores.

Como era la formación del árbitro antes:

Pues hace mucho tiempo que recibí el curso de iniciación, como te dije fuimos varios compañeros de mi equipo. Nos regalaron un reglamento y el cursillo se basaba en ir leyendo los artículos y comentando diferentes aspectos del juego, interpretaciones, acciones que nos podían pasar en un partido etc…luego los fines de semana íbamos a la pista y nos tocaba arbitrar minibasket. Íbamos todo el grupo junto y nuestro profesor, que nos ayudaba en la pista con correcciones en directo. Mi método posteriormente consistió en ir tomando referencias dentro del arbitraje, a todos los niveles, preguntar mucho y buscar métodos para mejorar en aspectos relacionados con el arbitraje, psicología, preparación física, el juego, comunicación, etc…buscaba actividades complementarias de las que pudiese sacar algo positivo para mejorar mi arbitraje.

Cómo ves el futuro del arbitraje, en líneas generales:

Ahora tenemos muchos medios para nuestra formación, la competencia es muy alta. Todo el mundo tiene acceso a toda la información necesaria para poder llegar a ser un buen árbitro. Quizás en nuestro país tenemos la ventaja de la experiencia, nuestras competiciones desde la base tienen un buen nivel y los equipos nos exigen estar a la altura de cada competición.

carlos6

En qué ha cambiado el baloncesto a lo largo de los años y, por tanto, el arbitraje:

El baloncesto es un deporte muy dinámico, aunque existen diferentes “modas” en el estilo de juego, o más físico, intentar correr y jugar al contraataque, más táctico con baloncesto control, presionar, pick&roll,…siempre nos vamos adaptando y buscando nuevas cosas para competir. Esto va ligado con una evolución en las reglas de juego. Cada año tenemos nuevas interpretaciones, nuevas normas para intentar hacer un juego más atractivo y que enganche más a la gente. Y todos debemos adaptarnos rápidamente, creo que es único en el deporte. Nuestra capacidad de adaptación y evolución me parece fantástica.

¿Colaboras en tu Comité de alguna manera?

Desde el año 92 que realicé el cursillo de iniciación me ofrecí para colaborar en cualquier función que fuese necesaria para el Comité de Árbitros. En la Delegación de A Coruña pasé por todos los cargos: secretario, designador, encargado de la escuela de árbitros, tesorero, presidente…también estuve 9 temporadas como Director Técnico del Comité Gallego de Árbitros. Siempre que me llaman para cualquier actividad y mis ocupaciones me lo permiten, acudo a trabajar con los árbitros o clubes que me lo proponen

Qué aspecto o aspectos consideras más importantes en un árbitro:

Nos centramos mucho en aspectos técnicos que son básicos y en los que no podemos fallar. Un árbitro debe conocer las reglas de juego además de estar bien físicamente ya que el baloncesto es cada vez más exigente. Incluso cada año pasamos a principio de temporada un examen de reglas y unas pruebas físicas para poder arbitrar. Pero me parece tan necesaria la formación en el juego y conocer de cerca el funcionamiento de un equipo o Club.

Además la propia preparación personal y el inculcar hábitos deportivos, de entrenamiento, con los valores que el deporte conlleva me parecen básicos para la formación de un buen árbitro. Por último la honestidad y su preparación, ser analítico con sus actuaciones y buscar los motivos de sus errores, la autocrítica es básica para progresar.

carlos5

Algún consejo o recomendación que quieras darle a los árbitros que lean esta entrevista:

No me siento capacitado para dar consejos a nadie, pero supongo que esto llegará a gente de baloncesto, en especial a árbitros que están empezando, así que animarlos a que luchen por sus sueños, que se planteen objetivos a corto plazo y vayan dando pasos seguros en su formación. Hay muchos aspectos que son complementarios en el arbitraje y no tenemos que limitarnos al trabajo que nos marcan nuestros responsables arbitrales, el árbitro debe ser autodidacta y buscar en cada uno lo que nos falta para intentar mejorarlo, sin olvidarnos de potenciar aquellas cosas que hacemos bien y por las que destacamos. En definitiva, no dejar de trabajar para intentar hacer un mejor arbitraje en cada partido.

 

Agradecer la entrevista y por pensar en mí para esta sección. Me encantan los artículos que pude leer de la página, son muy didácticos y ayudan a aclarar dudas que muchos aficionados tienen sobre las reglas de juego. Os animo a seguir por esta línea y me pongo a vuestra disposición por si necesitáis cualquier otra cosa.

Gracias ¡¡

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.