Instant Replay: Uso en FIBA-ACB y Euroliga

El uso del Sistema de Repetición Instantánea (SRI), más conocido como Instant Replay, está regulado en el artículo 46.12 de las Reglas de Juego, dentro de las obligaciones y facultades del árbitro principal.

Aunque desde las competiciones de categorías inferiores hasta la LEB no se emplea este sistema de revisión de jugadas, decidimos abordar este asunto para aclarar las dudas que existen en cuanto a cuándo se puede emplear el Instan Replay y las diferencias que existen según sea la competición donde se use (competiciones FIBA y ACB se rigen por la misma norma, y Euroliga que tiene algunas diferencias), más aún ahora que está a punto de comenzar la ACB este próximo fin de semana, y a mitad de octubre la Euroliga.

arbitros-consulta-ir
ACB Photo/J. Alberch

En dicho artículo de las Reglas de Juego, se indica que el árbitro principal estará autorizado para aprobar antes del partido y utilizarlo, si estuviera disponible, con el fin de decidir determinadas situaciones antes de firmar el acta, como son (FIBA-ACB):

  1. Al final del periodo o periodo extra:
    • Si se convirtió un lanzamiento de campo con anterioridad a la señal del cronómetro para indicar el final del periodo.
    • Si el reloj de partido debe mostrar tiempo restante y cuánto si:
      • Se produce una violación por pisar la línea del lanzador (fuera).
      • Se produce una violación de los 24” (reloj de lanzamiento a canasta).
      • Se produce una violación de 8 segundos para pasar a campo de ataque.
      • Se sanciona una falta antes del final del tiempo de juego.

endesabasket

endesabasketlover.com

  1. Cuando el reloj de partido muestra 2:00 o menos en el cuarto periodo y en cada periodo extra:
    • Si se convirtió un lanzamiento de campo antes de la señal de 24” indicando el final de posesión.
    • Si se efectuó un lanzamiento a canasta antes de sancionarse cualquier falta.
    • Para identificar al jugador que provocó que el balón saliese del final del terreno de juego (esta jugada sucedió en el pasado mundial, en un fuera de Rudy Fernández que no quedó claro para los árbitros y el principal acudió a consultar el Instant Replay).
  2. En cualquier momento del partido:
    • Si un lanzamiento de campo es de 2 o 3 puntos.
    • Después de un fallo en el reloj de partido o en el reloj de lanzamiento a canasta, cuánto tiempo debe corregirse en el reloj de partido.
    • Para identificar al lanzador de tiros libres correcto.
    • Para identificar la implicación de miembros de equipo y acompañantes durante un enfrentamiento.

 

merchanendirecto-es

merchanendirecto.es

 

Recordamos que en la reunión que se celebró el 5 de septiembre de este año entre el Departamento Arbitral de la ACB y los 17 entrenadores y directores deportivos de la Liga Endesa, se informó que “la ACB ha solicitado a la FIBA que los técnicos puedan pedir la revisión de una jugada en el Instant Replay, sin perjuicio a las revisiones solicitadas por los colegiados, y siempre y cuando esté contemplada en el reglamento de aplicación de esta tecnología. En caso de que la revisión realizada por los árbitros sea favorable al equipo solicitante, el entrenador mantendría la opción de hacer una nueva petición”.

Este punto está pendiente de aprobación por parte de la FIBA, para poder aplicarse en la presente temporada.

 

En la Euroliga, el Instant Replay se emplea en las mismas situaciones y, además, se añaden las siguientes (que no se usan en FIBA-ACB):

kirol

kirolexpres.com

 

  1. Cuando el reloj de partido muestra 2:00 o menos en el cuarto periodo y en cada periodo extra:
    • Si se produce una interposición o interferencia y es sancionado por alguno de los árbitros, pero no están seguros de la decisión.
  2. En cualquier momento del partido:
    • Si los árbitros no están seguros de la validez de una canasta convertida justo cuando suena la señal del reloj de lanzamiento (se enciende luz amarilla). Los árbitros revisarán la jugada en el siguiente balón muerto cuando el reloj de partido esté parado. En ACB se puede realizar este procedimiento únicamente en los 2 últimos minutos de partido.
    • Si los árbitros no están seguros cuando se produce una violación de 24” inmediatamente antes de una falta sancionada. Aquí los árbitros revisarán si la falta sancionada se produce antes que suene la señal del reloj de lanzamiento (se enciende luz amarilla).
    • Si los árbitros no están seguros si una falta fue sancionada, en el juego sin balón, al equipo sin control de balón justo antes de una canasta convertida. Aquí los árbitros revisarán si la falta sancionada se cometió antes que el lanzador comenzara la acción de tiro.
    • Si los árbitros no están seguros si una falta fue sancionada al equipo con control de balón justo antes de una canasta convertida. Aquí los árbitros revisarán si la falta sancionada se cometió antes que la pelota saliera de la mano del lanzador.
    • Si se sanciona una falta en acción de tiro y los árbitros tienen dudas si el lanzamiento era de 2 o 3 puntos, se revisará para tomar la decisión adecuada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.