Lanzar balón al tablero como regate

Una de las modificaciones efectuadas por FIBA esta temporada, en cuanto a las Reglas Oficiales de Baloncesto se refiere, fue no considerar como regate cuando se lanza el balón contra el tablero.

Es una modificación que muchas personas desconocen, o bien han escuchado algo pero no saben exactamente en qué consiste.

En concreto, las Reglas Oficiales de Baloncesto 2018 indican en el artículo 24.1.4 lo siguiente:

“Las siguientes acciones no son regates:
  • Lanzar el balón contra el tablero y recuperar el control del balón”

En base a ello, podemos realizar varias acciones durante un partido (que no serán consideradas como regate):

  1. Un atacante, en estático, que aún NO ha botado el balón, puede lanzarlo intencionadamente contra el tablero (de los contrarios o de su propia canasta) y cogerlo de nuevo antes que haya sido tocado por cualquier otro jugador. Después de esto, dicho jugador puede pasar, lanzar o iniciar un regate.
  2. Una vez finalizado un regate (ya sea en movimiento o estando parado), un atacante puede lanzar el balón contra el tablero (de los contrarios o de su propia canasta) y cogerlo de nuevo antes que haya sido tocado por cualquier otro jugador. Después de esto, dicho jugador puede pasar o lanzar, pero NO iniciar un regate. Aquí está incluida la opción de realizar un “mate”.
  3. Un atacante tira y no toca aro, cogiendo su propio rebote. Lanza el balón contra el tablero, lo coge o toca (antes que haya sido tocado por otro jugador) y puede pasar, lanzar o iniciar un regate.

En relación con esto, aunque no sea exactamente igual, tenemos otro aspecto que se ha modificado en la última edición de las Interpretaciones Oficiales FIBA 2018 (versión 3.0, del 13 de febrero de 2019): lanzar el balón contra un oponente después de finalizar un regate.

El ejemplo que se indica en las Interpretaciones es el siguiente:

“A1 finaliza su regate y lanza de forma deliberada el balón sobre la pierna de B1. A1 atrapa el balón y comienza a botar otra vez.
Interpretación: Doble regate de A1. El regate de A1 ha finalizado porque el balón no fue tocado por B1. Fue el balón el que tocó a B1.”

Por tanto, existe un matiz muy importante a tener en cuenta: determinar si, tras finalizar el regate, el jugador (contrario) toca el balón de manera voluntaria, o si es el balón el que toca al jugador (de manera involuntaria) porque el atacante se lo lanza.

Sí es legal comenzar un regate lanzando el balón contra un oponente, que el balón toque el suelo y el atacante continúe su regate.

Esperamos que os sirva este recordatorio, tanto si sois árbitros como si sois entrenadores o jugadores y queréis poner en práctica estas opciones que os permite el reglamento.

4 Replies to “Lanzar balón al tablero como regate”

  1. Buenas noches.
    Que me puede decir acerca de la intención (fuerza) de lanzar el balón contra él opone para iniciar el regate? Existe alguna “regla “ de en donde (qué parte del cuerpo) del defensor se permite usar? La cabeza, por ejemplo.
    Muchas gracias por su respuesta

    1. Buenos días Francisco.
      Lo primero, agradecerte el comentario realizado en este artículo.
      Y, a continuación, indicarte que ni el reglamento ni las interpretaciones oficiales reflejan nada al respecto de la intención, fuerza o zona en cuanto a lanzar el balón contra el oponente a la hora de iniciar un regate.
      Lo único que sí recoge, textualmente, es la palabra “lanzar” el balón sobre su oponente.
      Por tanto, queda un poco “en el aire” todo lo relativo a la fuerza con la que se lance el balón, o sobre la parte del cuerpo que se haga (por ejemplo, la cabeza como tú comentas).
      En el artículo 36 Falta Técnica, el reglamento habla de algunas situaciones que podrían ser sancionadas como tal, siendo una de ellas: “Molestar y provocar a un oponente”.
      En el artículo 38 Falta Descalificante, dice (entre otras cosas): “Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante cometida por jugadores, sustitutos, entrenadores, entrenadores ayudantes, jugadores excluidos y miembros de la delegación acompañante”.
      En base a todo ello, podría indicarte que sería una acción que habría que valorar en la pista, cómo se produce la jugada, con qué fuerza se lanza el balón y a qué parte del cuerpo, para ver si se realiza con intención de hacer daño, intimidar al contrario, etc.
      Para iniciar un regate, en principio no tendría mucho sentido lanzar el balón fuerte contra la pierna de un oponente, por ejemplo. Aquí la fuerza y la intención queda un poco a criterio del árbitro, pudiendo a lo mejor (según el caso) sancionarse falta técnica, o avisando previamente a jugador y entrenador.
      En cambio, lanzar el balón contra la cabeza o cara de un adversario no tendría mucha lógica para iniciar un regate. En mi opinión, se podría tratar más de una agresión, por lo que debería sancionarse falta descalificante porque puede dañarse la integridad física del jugador defensor, pudiendo provocar incluso una situación de violencia dentro de la pista (posible enfrentamiento, etc.).
      Esperando haberte aclarado tu duda, recibe un cordial saludo.

  2. Excelente artículo, gracias por compartir. Tengo entendido que las interpretaciones (en inglés) más actuales son las que se publicaron el 31 de enero del año en curso y que la FEB publicó ya en español el 13 de febrero del año en curso. Las reglas más actuales son las que se publicaron el 30 de enero en su 2da edición. Debemos esperar alguna actualización o modificación a dichas reglas? O ya son las definitivas?

    De antemano gracias y excelente día!

    Atte: Leopoldo Jurado
    Árbitro de baloncesto.
    E-Mail: leopoldozihua@hotmail.com

    1. Muchas gracias por tu comentario Polo.
      Así es, esas son las ediciones actualizadas, tanto de reglamento como de interpretaciones (puedes verlas también en nuestra sección de “Manuales Técnicos” en la web.
      Lo único que está teniendo variación últimamente son las interpretaciones es oficiales, al ir incorporando matizaciones que se van observando.
      En principio, que sepamos, no hay cambio previsto a día de hoy.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.