Modificaciones Definitivas Reglas de Juego FIBA 2018

En el día de hoy, se han publicado definitivamente las Reglas Oficiales de Baloncesto 2018, así como las Interpretaciones Oficiales (ambos documentos íntegros podéis consultarlos aquí).

A continuación, pasamos a citar los cambios producidos.

Terminología de Periodo a Cuarto y de Periodo Extra a Prórroga

Se debe cambiar en todo el reglamento:

a) Período por Cuarto.

b) Periodo extra por Prórroga.

Artículo 4. Uniformes – accesorios

Cualquier accesorio* en el equipo debe ser del mismo único color sólido**.

  • * Mangas de compresión para brazos o piernas, protección para la cabeza, muñequeras y cintas para la cabeza y vendaje. NO están permitidas las camisetas por debajo del uniforme.
  • ** Todos los accesorios * del equipo con el mismo único color sólido.

Artículo 17. Saque

17.3.3 Cuando el reloj del partido muestra 2:00 minutos o menos en el 4º cuarto y en cada prórroga, en un saque de banda el jugador defensor no debe mover ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de banda para interferir  el saque. El árbitro usará una señal preventiva (se muestra a continuación) como advertencia al administrar el saque de banda o fondo, cuando haya un defensor presionando. Después de una canasta convertida el árbitro de cabeza también realizará la señal de advertencia.

Estamos ante una violación si un jugador defensivo:
– Mueve cualquier parte de su cuerpo sobre la línea limítrofe para interferir en un saque de banda, o
– Está a menos de 1 m del jugador que realiza el saque cuando el lugar para el saque tiene menos de 2 m de distancia,

Una violación después de la advertencia conllevará una falta técnica.

Fuente: FEB

Saque después de una falta antideportiva o descalificante:

Todos los saques como parte de una falta antideportiva, descalificante o enfrentamiento se administrarán desde la línea de saque en la pista delantera del equipo.

En todos los casos, el equipo tendrá 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

Aclaración: El saque de banda para comenzar cualquier cuarto que no sea el primero y cualquier prórroga se mantendrá desde la línea central, ya que no son parte de una penalización por una infracción.

El saque después de una falta técnica, lo mencionamos más adelante en el apartado de falta técnica (artículo 36).

Artículo 24. Regate

Se recuerda que un regate es el movimiento de un balón vivo causado por un jugador con control de ese balón y que lo lanza, lo palmea o lo rueda sobre el suelo.

Por tanto, se ha eliminado de la regla: “o lo lanza intencionadamente contra el tablero”. Por lo que se podrá lanzar el balón al tablero y cogerlo no será considerado regate.

El mate contra el tablero es legal una vez finalizado el regate. Secuencia:

  1. Se lanza el balón contra el tablero.
  2. El balón toca el tablero.
  3. El jugador atrapa el balón.
  4. El mate es legal (está permitido).

En las Interpretaciones Oficiales, nos encontramos con varios casos, según haya finalizado regate o si aún no ha botado:

24-2 Ejemplo: A1 no ha iniciado aún un regate y permanece de pie cuando lanza el balón contra el tablero propio o el de los oponentes y lo vuelve a coger antes de que otro jugador lo haya tocado.
Interpretación: Juego legal. Después de coger el balón, A1 puede lanzar, pasar o comenzar un regate.

24-3 Ejemplo: Después de finalizar un regate tanto en movimiento continuo como todavía de pie, A1 lanza el balón contra el tablero propio o el de los oponentes y lo vuelve a coger o lo toca de nuevo antes de que haya tocado a otro jugador.
Interpretación: Juego legal. Después de coger el balón, A1 puede lanzar o pasar, pero no puede comenzar un nuevo regate.

24-4 Ejemplo: El tiro para una canasta de campo de A1 no toca el aro. A1 atrapa el balón y la lanza contra el tablero, después coge o toca el balón otra vez antes de que haya tocado a otro jugador.
Interpretación: Juego legal. Después de coger el balón, A1 puede lanzar, pasar o comenzar un regate.

Artículo 29. 24 segundos

29.2.2 El reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que el partido sea detenido por un árbitro por una falta o violación cometida por el equipo que controla el balón.

En estas situaciones, la posesión del balón se otorgará al equipo contrario del que previamente tenía el control del balón. Entonces:

  • Si el saque se realiza en la pista trasera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos.
  • Si el saque de banda se realiza en la pista delantera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos.

29.2.3 Cuando el reloj del partido muestre 2:00 minutos o menos en el 4º cuarto y en la prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón desde su pista trasera, el entrenador de ese equipo tiene el derecho de decidir si el saque posterior se administrará en la línea de saque enfrente de la mesa de los oficiales en la pista delantera de su equipo o en su pista trasera.

¡¡ Importante !! que los entrenadores sepan que lo pueden decidir (comunicar a los árbitros) hasta justo DESPUÉS de su tiempo muerto, no antes. Si lo comunican antes, pueden perder la ventaja que tienen para “sorprender” al otro equipo, ya que puede que el otro entrenador se lo pregunte a los árbitros y estos se lo digan.

El entrenador indicará claramente (con la voz y el brazo) desde dónde desea sacar, y el saque no se producirá hasta que ambos equipos tengan claro hacia dónde se dirige el juego.

Una vez que el entrenador decida desde dónde quiere sacar, esta elección será irreversible y no podrá cambiar la decisión aunque solicite un tiempo muerto posterior (por ejemplo, si tras un tiempo muerto decide sacar en trasera, y luego pide otro tiempo muerto y dice que quiere sacar en delantera, no podrá hacerlo porque prevalece su primera elección).

Ahora bien, ¿cómo “funciona” la cuenta de 24 segundos en el reloj de lanzamiento? Debemos diferenciar si el saque es en pista trasera o en pista delantera, tras la decisión del entrenador que solicitó el tiempo muerto.

Si el saque se realiza en la línea de saque enfrente de la mesa de los oficiales en la pista delantera del equipo, el reloj de lanzamiento se reiniciará de la siguiente manera:

Saque en pista trasera:

  • Reinicio a 24″, después de canasta, falta o violación de los oponentes.
  • NO reinicio, si hay fuera de banda o cualquier otra razón.

Saque en pista delantera:

  • Si se muestran 14 segundos o más en el reloj de lanzamiento en el momento en que el reloj del partido se detuvo, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos. Por ejemplo, si ha habido una canasta y el entrenador que la recibe solicita tiempo muerto. Pasaría de sacar en trasera con 24″ a hacerlo en delantera con 14″, perdiendo 10″ de posesión (aquí los entrenadores deben valorar qué les conviene, si sacar en delantera con 10″ menos o desde trasera con la posesión completa; o si prefieren sacar en trasera porque pueden recibir en todo el campo, con el riesgo de perder el balón más cerca de su canasta, o si prefieren sacar en delantera con el riesgo de cometer campo atrás, sabiendo que si pierden el balón están más lejos de su canasta). Sin duda, se trata de una situación que los entrenadores deberán tener muy en cuenta.
  • Si se muestran 13 segundos o menos en el reloj de lanzamiento en el momento en que el reloj del partido estaba detenido, el reloj de lanzamiento no se reiniciará, sino que continuará desde el momento en que se detuvo. Al igual que antes, ponemos un ejemplo: Equipo con control de balón llega a pista delantera, tras varios segundos un defensor toca el balón que va a pista trasera. Lo controla de nuevo un atacante y quedan 13″ de posesión, momento en el que un defensor es sancionado con falta personal. Entrenador atacante solicita tiempo muerto (recordad que estamos en los 2 últimos minutos del 4º cuarto o prórroga) y decide sacar en delantera. Como quedaban 13″ de posesión cuando se detuvo el partido, se saca en delantera sin reiniciar el 24. Si hubiera decidido sacar en trasera, la cuenta se reiniciaría a 24″. Importante nuevamente para que los entrenadores tengan claro qué les viene mejor (es una cuestión que deben tener preparada antes de los partidos, en función de si van perdiendo, ganando, etc., para que en el partido no “les coja por sorpresa”).

Principios para el reinicio a 24 segundos:

  • Un equipo obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego.
  • Saque después de una canasta válida.
  • Saque desde la pista trasera tras una falta o violación del equipo contrario.
  • Partido se detiene por una acción relacionada con el equipo que NO controla el balón.

Principios para el reinicio a 14 segundos:

  • El mismo equipo recupera un balón tras un tiro no convertido (el balón toca el aro).
  • Saque desde pista delantera después de una falta o violación del equipo contrario.
  • Saque durante la penalización de una antideportiva o descalificante desde la línea de saque de la pista delantera del equipo.
  • Últimos 2 minutos de 4º cuarto o prórroga, y tiempo muerto con la opción de saque en pista delantera y 14″ o más en la cuenta del reloj de lanzamiento.

Principios para no reiniciar la cuenta (se mantiene la cuenta por donde iba):

  • Partido detenido por una acción relacionada con el equipo que controla el balón.
  • Partido detenido por una acción no relacionada con ningún equipo, excepto si se pone a los adversarios en desventaja.
  • El equipo que controla el balón realiza un saque después que el balón haya salido fuera de banda.
  • Últimos 2 minutos del 4º cuarto o prórroga y tiempo muerto con la opción de saque en pista delantera y 13″ o menos en la cuenta.
  • Falta técnica cometida por el equipo que controla el balón (luego, en el apartado de faltas técnicas, veremos por qué es así ahora).

Artículo 35. Falta doble

35.1. Definición

35.1.1 Una falta doble es una situación en la que 2 adversarios cometen faltas personales, uno contra otro, aproximadamente al mismo tiempo.

35.1.2 Para considerar 2 faltas como una falta doble, se requerirán las siguientes condiciones:

  • Ambas faltas son faltas de jugador.
  • Ambas faltas implican contacto físico.
  • Ambas faltas son entre 2 oponentes que se hacen falta entre sí.
  • Ambas faltas tienen la misma penalización.

Artículo 36. Falta Técnica

Si se sanciona una falta técnica, se otorgará 1 tiro libre para ser administrado inmediatamente (pero después del tiempo muerto, si se solicita uno). Después del tiro libre, el juego se reanudará por parte del equipo que tenía el control del balón o tenía derecho al balón desde el lugar donde estaba cuando la falta técnica fue sancionada (ver cuadro).

Fuente: FEB

Artículo 39. Enfrentamientos

Si un miembro de un equipo (sustituto, delegado, médico, etc.) abandona el área de banquillo de equipo durante un enfrentamiento:

  • Si NO está involucrado en el enfrentamiento (sale a separar): se descalifica (“F”) a las personas que salen del banquillo y se sanciona falta técnica “B” al entrenador. Se lanzan 2 tiros libres (por cada equipo, si entran personas de ambos banquillos), seguido de posesión.
  • SÍ está involucrado activamente en el enfrentamiento: falta descalificante (“D”). Se lanzan 2 tiros libres por cada jugador descalificado, seguido de posesión. Es decir, los sustitutos que participan activamente son descalificados anotándosele una D2 y luego F. Se administran dos tiros libres de esa descalificante, por cada sustituto que haya participado en el enfrentamiento. Independientemente, se anota una B2 al entrenador, que también se administra.

Todo ello, teniendo también en cuenta que pueden existir compensaciones por penalizaciones iguales.

Art. 46 Árbitro principal: Obligaciones y facultades / Revisión de Instant Replay

46.12 Últimos dos minutos del partido (2:00 o menos):

  • si se sancionó correctamente una infracción de interferencia o interposición.

Durante cualquier momento del partido

  • después de sancionar una falta sobre un lanzador que no convierte su tiro, para saber si se conceden 2 o 3 tiros libres.
  • si una falta personal, antideportiva o descalificante cumple con los criterios para tal decisión, para actualizarla subiendo o bajando al criterio correcto; es decir, valorar si una falta que se ha sancionado de una manera puede cambiar su naturaleza (o “gravedad”).

Artículo 50. Operador del reloj de lanzamiento: Obligaciones

Un balón vivo encajado entre el aro y el tablero, a menos que sea entre tiros libres y que la posesión del balón sea parte de la penalización de falta, es una situación de salto que da lugar a un saque de posesión alterna. Como el balón ha tocado el aro, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 (si el balón es para el equipo que lo controlaba) o a nuevos 24 segundos (si el balón es para el equipo que no lo controlaba).

B – Acta del partido

38.2.4 Se otorgará el número de tiros libres de la siguiente manera:

  • Si la falta es una descalificación de un ayudante de entrenador, sustituto, jugador excluido o miembro de la delegación acompañante, incluso por abandonar el área del banquillo del equipo en una situación de enfrentamiento, y esta falta se anota al entrenador como una falta técnica: 2 tiros libres.

D – Clasificación de Equipos

El capítulo D.3 tiene ejemplos/casos detallados si un equipo pierde por segunda vez por incomparecencia en una competición jugada en grupos para tener a todos los equipos en todos los grupos con el mismo número de partidos jugados.

Equipamiento de baloncesto/Dispositivo del reloj de lanzamiento

Para el Nivel 1, disponer de 3 o 4 superficies de visualización por unidad o dos unidades con superficie de doble cara (recomendado para los niveles 2 y 3) para ser claramente visible para todos los involucrados en el partido, incluyendo a los espectadores.

  • Puede estar equipado con iluminación alrededor de su perímetro (opcional), que se ilumina solo en rojo cuando la señal del reloj del partido suena para el final de un cuarto o prórroga.
  • Puede estar equipado con iluminación a lo largo de su perímetro en la parte superior (opcional), que se ilumina en amarillo solo cuando la señal del reloj de lanzamiento suena y estará ubicado directamente debajo de la iluminación roja para el reloj del partido.

Fuente: FEB

Os dejamos también un Resumen de los cambios de Reglas publicado por la FEB en el Club del Árbitro, donde añaden ejemplos para clarificar dichos cambios: Resumen de Cambios Reglas FIBA 2018

8 Replies to “Modificaciones Definitivas Reglas de Juego FIBA 2018”

    1. Buenos días Raúl.
      Esa situación que describes tiene varios matices, pero lo que sí podemos decirte es que lleva tiempo de la misma manera (no ha cambiado).
      Las Reglas indican que:
      Una pantalla es ilegal cuando el jugador que la efectúa:
      – Estaba moviéndose al producirse el contacto.
      – No concedió la distancia suficiente al establecer una pantalla fuera del campo de visión de un adversario inmóvil al producirse el contacto.
      – No respetó los elementos de tiempo y distancia con un adversario en movimiento al producirse el contacto.
      En lo que comentas de realizar una pantalla (que es el término más adecuado) a un jugador por la espalda (el llamado “bloqueo ciego”), decirte que si la pantalla se establece fuera del campo de visión de un adversario inmóvil, el jugador que la efectúa debe permitir que el adversario dé 1 paso normal hacia la pantalla sin que se produzca un contacto.
      Pero si el adversario está en movimiento, deben aplicarse los elementos de tiempo y distancia. El jugador que efectúa la pantalla debe dejar espacio suficiente de modo que el adversario pueda esquivarla, deteniéndose o cambiando de dirección.

  1. Me podrías mandar estas modificaciones e interpretaciones a mi correo electrónico, mucho te lo voy a agradecer, gracias.

  2. Buenos días, saludos desde Coatzacoalcos, Veracruz; México.

    ENORME artículo, muy conciso y práctico.

    Me pueden enviar esta información a mi correo electrónico, por favor?

    Felicitaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.