Paso “0”: aclaraciones con videos

La temporada pasada, la FIBA realizó una modificación en las Reglas de Juego en relación con el avance ilegal (pasos).

La información que comenzó a circular, incluso en prensa deportiva nacional como en páginas web dedicadas al baloncesto, inducía a confusión porque indicaban que la FIBA hacía desaparecer los pasos de salida (podéis pinchar las imágenes para verlas con un tamaño mayor).

Kia en Zona (18.08.2017)

Gigantes del Basket (18.08.2017)

Marca (18.08.2017)

ZonaDeportiva.com (18.08.2017)

Mundo Deportivo (19.08.2017)

FullBasket.es (19.08.2017)

Toda esta información, no del todo cierta, no hizo sino generar desconocimiento y confusión en cuanto a la modificación de las reglas, tanto en los equipos (jugadores y entrenadores) como en los aficionados. Ese desconocimiento continúa, aunque ha disminuido, en la temporada que acaba de comenzar.

Como aún continúan las dudas acerca del llamado “paso 0”, hemos decidido abordarlo en este artículo.

Lo más importante es saber que los pasos de salida no han desaparecido en su totalidad ya que, como veremos a continuación, con un jugador que recibe en estático no cambió la norma:

Establecimiento del pie de pivote de un jugador que controla un balón vivo en el terreno de juego:

Un jugador que controla el balón mientras está de pie con ambos pies en el suelo:

  • En el momento en que se levanta un pie, el otro pie se convierte en el pie de pivote.
  • Para iniciar un regate, el pie de pivote no se puede levantar antes de que el balón salga de la(s) mano(s).
  • Para pasar o lanzar a canasta, el jugador puede saltar desde el pie de pivote, pero ninguno de los pies puede volver al suelo antes de que el balón haya salido de la(s) mano(s).

Como podéis comprobar, hasta aquí ningún cambio, por lo que los pasos de salida con jugador que recibe “parado” siguen igual.

Ahora comentaremos, con videos editados, las modificaciones existentes desde la temporada pasada, que van relacionadas con el jugador en progresión (movimiento).

Un jugador que controla el balón mientras progresa o tras terminar un regate puede dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar a canasta:

Si recibe el balón, el jugador se desprenderá de él para comenzar su regate antes de su segundo paso.

Enlace: Jugada 1

El primer paso tiene lugar cuando un pie o ambos pies tocan el suelo después de obtener el control del balón.

NOTA: Las dos jugadas anteriores sucedieron en un partido antes de la modificación de la regla de avance; desde el año pasado se trata de jugada legal.

El segundo paso se produce después del primer paso cuando el otro pie toca el suelo o ambos pies tocan el suelo simultáneamente.

Si el jugador que se detiene en su primer paso tiene ambos pies en el suelo o tocan el suelo simultáneamente puede pivotar usando cualquiera de los pies como su pie pivote. Si luego salta con ambos pies, ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón salga de la(s) mano(s).

Si un jugador cae sobre un pie, sólo puede pivotar usando ese pie.

Si un jugador salta desde un pie en el primer paso, puede caer con ambos pies simultáneamente para el segundo paso. En esta situación, el jugador no puede pivotar con ningún pie. Si después uno o ambos pies abandonan el suelo, ningún pie puede volver al suelo antes de que el balón salga de la(s) mano(s).

Si ambos pies están en el aire y el jugador cae con ambos pies simultáneamente, en el momento en que se levanta un pie el otro pie se convierte en el pie de pivote.

Video con pasos de salida y jugador entrando canasta:

Control de balón en progresión o en fin de regate (reversos)

Ojo con el “traspiés”…

Un jugador no puede tocar el suelo consecutivamente con el mismo pie o ambos pies después de terminar su regate u obtener el control del balón.

Os dejamos con 2 enlaces:

“Traspiés 1”

“Traspiés 2”

Esperamos, con este artículo, haber aclarado algo más la modificación realizada la temporada pasada acerca de los pasos.

4 Replies to “Paso “0”: aclaraciones con videos”

  1. Mil y mil gracias por su valiosísima ilustración,más clara para donde,espero que todos los que estos dentro del baloncesto los vean y se identifiquen con esta situación,que causa muchos malentendidos dentro de las canchas.

  2. Como siempre la FIBA (su correspondiente Comité de arbitraje o reglas) dando “facilidades” tanto a los árbitros como a los jugadores.

    Déjense de idioteces, 3 pasos son pasos y punto. En parado, en movimiento o muertos, es una violación, y procuren ayudar con sus cambios y decisiones a todos los estamentos, en vez de crear más dudas.

    1. Buenas tardes.
      Nosotros no entramos a valorar en la conveniencia, o no, de las modificaciones que se realizan en las Reglas Oficiales de Juego. Intentamos aclararlas y hacerlas más accesibles a todas las personas vinculadas al baloncesto.
      Los árbitros, jugadores, entrenadores, espectadores, etc. pueden estar de acuerdo (o no) con las modificaciones que la FIBA realiza, pero pensamos que la mejor opción es trabajar para comprender los cambios y llevarlos a la práctica (los jugadores y entrenadores), y aplicar las nuevas normas (los árbitros).
      Un saludo Josemi, y gracias por mostrar tu punto de vista sobre el cambio en la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.