Semicírculo de no-carga

Con la incorporación de esta regla, se buscaba no premiar al típico defensor que se colocaba debajo de canasta sin ninguna opción para defender y con la única finalidad de sacar una falta en ataque (es decir, que antes se castigaba al atacante que iba a canasta y se premiaba al defensor que la única “defensa” que realizaba era colocarse justo debajo de su canasta, siendo bastante probable que el atacante chocara con él).

La Regla, con otras palabras, nos dice que no se sancionará falta en ataque (es decir, se aplicará la regla de semicírculo de no carga) cuando se produzca una penetración a través de la línea de semicírculo y el atacante esté en el aire con control de balón intentando un lanzamiento o un pase si el defensor tiene uno o ambos pies EN CONTACTO con la zona del semicírculo de no-carga (salvo que el atacante utilice ilegalmente las manos, piernas, cuerpo, etc).

Nos apoyaremos en varios videos publicados por la FEB en el Club del Árbitropara intentar aclarar las cuestiones que se abordan.

Respuesta en Club del Arbitro FEB: Falta por carga muy bien sancionada. La regla del semicírculo de no-carga no se debe aplicar a pesar de que el defensor se encuentre dentro del semicírculo. El motivo es que el contacto con el defensor aclara el camino a canasta del compañero a quien pasa el balón.

 

Respuesta en Club del Arbitro FEB: A pesar que el defensor se encuentra dentro del semicírculo de no carga, el árbitro sanciona correctamente con carga al atacante ya que tan sólo si esa carga se produce a consecuencia de una penetración desde el exterior de la zona restringida, ese contacto no debe ser sancionado. Muy buena decisión.

Respuesta en Club del Árbitro FEB: El jugador defensor está pisando la línea del semicírculo, debido a lo cual, la carga del atacante no debe sancionarse. Buena decisión arbitral. Canasta válida y siga el juego.

Y, por tanto, NO se aplicará la regla de semicírculo de no carga (por lo que se valora como una acción normal de juego de carga/bloqueo, ya hablado en la entrada “Típicos Tópicos en Baloncesto”) en situaciones tales como:

  • Aquellas acciones que se produzcan fuera de la zona de semicírculo de no-carga, o que se realicen entre la línea de fondo y la zona del semicírculo (penetración por línea de fondo y salte hacia el aro para intentar encestar)


Respuesta en Club del Árbitro FEB: Carga sin balón bien sancionada. El defensor que ha adquirido una posición legal de defensa, está fuera del semicírculo de no carga y el atacante impacta en su torso invadiendo su cilindro y derribándole. Buena decisión del árbitro de cola, que es quien en la mayoría de situaciones como esta, debe controlar estas acciones ya que es quien aprecia el espacio entre los jugadores. 

Aprovechamos para recordar que, si hubiera entrado la canasta sería válida porque ya el balón salió de las manos del lanzador antes de provocar el contacto ilegal sobre el defensor.

  • En las jugadas de rebote cuando el balón rebote y se produzca un contacto (tras  un tiro de campo)
  • Cuando el atacante o el defensor (como se ha mencionado más arriba) empleen ilegalmente sus brazos, manos, piernas, etc.

Respuesta en Club del Árbitro FEB: Carga bien sancionada. En este caso el defensor ha adquirido una perfecta posición de defensa con ambos pies en el suelo y fuera del semicírculo de no carga, antes del contacto con el jugador con balón que se produce en su torso. Jugador con balón no tiene derecho al concepto tiempo distancia a la hora de situar una pantalla.

 

Hasta aquí todo el mundo puede estar más o menos de acuerdo, pero lo realmente importante radica en saber cuándo se considera que el defensor está DENTRO DEL SEMICÍRCULO DE NO-CARGA (o, a la inversa, cuándo está fuera).

De manera muy resumida, podemos decir que se considera que el defensor está dentro del semicírculo de no-carga (y por tanto si se produce un contacto no sería falta en ataque, en los términos mencionados arriba) cuando tiene uno o ambos pies EN CONTACTO con la zona del semicírculo de no-carga, entendiendo que si pisa la línea mínimamente con un pie ya se considera que está dentro de dicha zona, teniendo en cuenta que las LINEAS DEL SEMICÍRCULO DE NO-CARGA FORMAN PARTE DEL MISMO.

 Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis más claro cuándo los árbitros debemos considerar dentro o fuera del semicírculo de no-carga al defensor:

semicirculonocarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *