Traspiés y Reversos

A continuación intentaremos aclarar un poco dos situaciones de pasos que suelen generar algo de polémica en los partidos, y que cada vez más equipos comienzan a entrenar para realizar los gestos de manera legal.

El tema de los pasos de salida, parece que está totalmente interiorizado y la regla en sí no genera dudas, si bien es cierto que en la aplicación práctica los árbitros podemos equivocamos al juzgarlos.

Para evitar equivocarnos con los pasos de salida, debemos valorar correctamente lo que realiza el jugador con balón, y si mueve el pie de pivote antes de soltar el balón de la/s mano/s para botar. Es importante, de igual modo, no intuir al ver un “gesto raro” del jugador con balón (muchas veces, una simple salida abierta en bote, nos coge por sorpresa) y, por supuesto, establecer con claridad (en nuestra cabeza) cuál es el pie de pivote.

Es decir, lo que genera cierta problemática con los pasos de salida no es el concepto en sí, sino la aplicación práctica que se realiza, de ahí que no vayamos a abordarlos aquí.

Independientemente, y antes que penséis que me he olvidado de ello, están los pasos de salida que cometen los jugadores “USA” (y los jugadores no americanos que compiten en la NBA, porque nos quejamos que a los americanos no les han pitado los pasos en las Olimpiadas pero no decimos nada, por ejemplo, de “nuestro” Ricky Rubio, que en las arrancadas en contraataque también los hacía a veces).

Y también están los que opinan que la regla debería cambiarse para permitir ese tipo de pasos, dada la velocidad actual de los jugadores. Pero no pretendo detenerme en este punto, y prefiero enfocar la atención en las jugadas que motivan este artículo.

Volviendo al comienzo, vamos a intentar aclarar dos situaciones de pasos que se cometen al finalizar el regate. ¿Habéis pensado ya en cuáles pueden ser? Seguro que más de uno ya los tiene en mente…

Efectivamente, se trata de los famosos “pasos por traspiés” y “pasos de reverso”. Que vienen generando mucho debate, está fuera de toda duda. Que a veces los arbitramos mal también se ve en los partidos, ya que nos equivocamos como cualquier jugador o entrenador.

Para minimizar el error, debemos establecer (al igual que con los pasos de salida) cuál es el primer apoyo que realiza el jugador, además de otra variable que comentaremos en breve. En muchos casos, el error se debe a la velocidad con que los jugadores realizan el gesto técnico, a que nos centramos más en una posible falta (ya que se trata de penetraciones a canasta) y/o a una mala colocación en la pista, entre los principales factores que lo motivan.

Comenzaremos con el TRASPIÉS:

Suele darse en penetraciones que comienzan, generalmente, alejadas del aro, consiguiendo ganar distancia para acercarse a la canasta y eludir al defensor, que puede incluso estar realizando una correcta defensa al leer los apoyos que ha realizado el atacante y saber por dónde no puede mover los pies.

En una lectura “apresurada” de las Reglas de Juego, podemos caer en la tentación de asegurar que los “pasos por traspiés” no figuran en las mismas. Quizás podemos opinar también que el nombre no es del todo “correcto”, pero todo el mundo sabe lo que significa cuando decimos que a alguien le han pitado pasos por “traspiés”.

En realidad, esta acción técnica se sanciona cuando se dan 3 apoyos con el balón en las manos.

Si nos detenemos un poco en las Reglas de Juego, debemos ir al artículo 25 “Avance Ilegal”, y más en concreto a los artículos 25.2.1 y 25.2.2, que mencionamos a continuación:

Art. 25.2.1 – Si un jugador que está en movimiento tiene un pie en contacto con el suelo cuando coge el balón, ese pie se convierte en pie de pivote.

Art. 25.2.2 – Una vez definido el pie de pivote, para pasar o lanzar a canasta puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno o ambos pies a la vez. A continuación puede levantar uno o ambos pies pero ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón abandone sus manos.

A continuación os pongo 3 capturas de pantalla de una jugada del Club del Árbitro FEB, y os comento lo que sucede:

  1. En esta jugada, el jugador tiene el pie izquierdo en contacto con el suelo cuando sostiene el balón. Por lo tanto, el pie izquierdo es el pie de pivote.

1-primerapoyo

  1. A continuación, para lanzar a canasta puede saltar sobre ese pie izquierdo y caer apoyando uno o ambos pies a la vez (en este caso, elige apoyar el izquierdo).

2-segundoapoyo

Después, puede levantar el pie para lanzar pero ningún pie puede tocar el suelo antes de tocar el balón.

  1. Como apoya el pie derecho antes de soltar el balón, este jugador ha cometido una violación del avance.

3-tercerapoyo

Por tanto, en esta jugada comete pasos al realizar 3 apoyos.

4-pasos

Pasaremos ahora a ver varios videos, ya que una imagen vale más que mil palabras.

Primero, os dejo un video editado por Benjamín Jiménez y publicado por la FAB Cádiz, con situaciones de 3 apoyos.

Y ahora podéis ver 5 videos extraídos del Club del Árbitro FEB:

 

Ya sabemos qué es lo que no deben hacer los jugadores, pero ¿cuál es la clave de estas acciones? ¿en qué debemos fijarnos?

Pues bien, los árbitros deben observar cuál es el pie de pivote del jugador en el momento en que una vez finalizado el regate, controla el balón con la(s) mano(s). He aquí la clave: debemos fijarnos si cuando agarra el balón con una o ambas manos (lo hace descansar) tiene un pie apoyado en el suelo. De ser así, ese es el primer paso (apoyo) y únicamente podría dar un segundo paso antes de soltar el balón. En muchas ocasiones, se da un tercer paso y es aquí donde cometemos violación por avance ilegal.

Ahora le toca el turno al REVERSO:

El tema de los pasos en reverso lleva más tiempo interpretándose, y en los comienzos de incidirse algo más a los árbitros sobre estas acciones, se llegó a extender una “leyenda urbana” que decía que todos los reversos eran pasos.

Lo que sucedió, viéndolo ahora desde la distancia y bajo mi modesta opinión, fue que no se interpretó de manera correcta lo que nos querían hacer valorar, y nuestro subconsciente hacía que ante cualquier reverso se sancionaran los pasos.

Este hecho motivó que los equipos no supieran muy bien el por qué de esta situación, y fue cuando se extendió lo de “cualquier reverso son pasos”. Al detectarse esta problemática, se aclaró el concepto que debíamos tener en cuenta al arbitrar estos gestos técnicos de los jugadores, y que pasamos a comentaros seguidamente.

Podríamos afirmar que, aun no siendo la misma acción, el “mecanismo de producción” es similar al “traspiés”: se dan 3 apoyos al realizarlo incorrectamente .

Los árbitros deben controlar cuál es el pie de pivote de un jugador que termina un regate, y ya sabemos que finaliza en el momento en que el balón es controlado por una o las dos manos. En este momento, debemos fijarnos si tiene un pie apoyado en el suelo, pasando ese a ser el primer apoyo (pie de pivote), por lo que para continuar con el reverso únicamente podría dar un segundo paso y levantarse para pasar o lanzar el balón, pero nunca volver a dar un tercer paso o apoyo.

Nuevamente, dejamos 3 imágenes congeladas para valorar lo expuesto:

  1. El jugador con balón cuando controla con ambas manos el balón e inicia el reverso, tiene el pie derecho en contacto con el suelo (pie de pivote).

1-primerapoyo

  1. Seguidamente lo levanta (legal)

2-segundoapoyo

  1. Para volver a colocarlo en el suelo (ilegal) antes de lanzar a canasta.

3-tercerapoyo

Ahora pasaremos a ver también unos videos (los dos últimos están extraídos del Club del Árbitro FEB) para, de una manera gráfica, intentar dejar más claro todo lo expuesto anteriormente.

 

Como recomendación a la hora de valorar estas acciones, debemos saber cuál es el pie de pivote de un jugador que finaliza el regate (cuando el balón es agarrado o sostenido en una o ambas manos). En ese momento, hay que fijarse si tiene un pie apoyado en el suelo, pasando ese a ser el primer apoyo (pie de pivote). Por ello para continuar con el reverso únicamente podría dar un segundo paso y levantarse para pasar o lanzar el balón, pero nunca volver a dar un tercer paso o apoyo.

Es fundamental que entrenemos este gesto, y visualicemos en nuestra cabeza la acción que debemos realizar como árbitros: considerar conjuntamente el movimiento de agarrar el balón y ver si tiene pie apoyado, para saber cuántos pasos más puede dar.

¿Cómo podemos entrenar, como equipo, estas acciones técnicas (“traspiés” y reverso)? Habría que insistir a los jugadores en que, justo antes de coger el balón, den ese primer paso y que en el aire cojan el balón para poder dar los 2 pasos normales de una entrada a canasta. Una vez mecanizada esa secuencia, saldrá por sí sola y será una acción completamente legal.

 

2 Replies to “Traspiés y Reversos”

  1. En el reverso, la regla que yo tengo en cuenta es que si acabo por la derecha, rodilla derecha arriba y viceversa por la izquierda. Si no, pasos.

    El traspiés, “tres pies”, pasos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.