Violación por golpear el balón con el “pie”

A continuación voy a abordar el tema de la violación que se produce cuando se golpea el balón con “el pie”.
 
Este es uno de los “Típicos Tópicos en Baloncesto” (podéis pinchar en el enlace de una de mis entradas antiguas, aunque no hablé del mismo) que se comentan mucho en los partidos y que generan numerosas protestas.
 

Actualmente estoy impartiendo el bloque de Reglas de Juego en un Curso de Entrenadores de Iniciación (Nivel 0) organizado por la @fabcadiz, y en el foro de la Plataforma de Formación de la Federación Andaluza de Baloncesto ha surgido la duda que siempre suele aparecer al respecto, y que os resumo:
 
El planteamiento que hacen algunos alumnos (y opinión compartida por muchos entrenadores, aficionados, jugadores, etc, que protestan estas acciones en los partidos) es que si el balón golpea claramente sin querer en el pie de un jugador pero este o su equipo sacan ventaja porque el balón les favorece, debe pitarse la violación. Esto debe hacerse independientemente del jugador al que golpee el balón, haya o no voluntariedad del mismo.
 
PieReglas2014
Imagen extraída de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2014.
Tras estas dudas que se pueden ver todos los fines de semana en los partidos, hay que hacer una primera aclaración y es que se considera pie a cualquier parte de la pierna (antiguamente sólo se sancionaba si se le daba con lo que entendemos literalmente por el pie, pero se cambió y actualmente abarca a cualquier parte de la pierna).
 
Y la siguiente aclaración que hay que realizar es que el reglamento es muy claro al respecto, pues indica que contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de manera accidental no es una violación.
 
Por tanto, si un atacante da un pase y este es cortado con la pierna por un defensor, de manera involuntaria, el árbitro NO debe sancionar violación y el juego debe continuar independientemente que se saque ventaja o no (se inicie un contraataque tras golpear el balón en la pierna, o bien se corte un pase de contraataque, por poner algún ejemplo).
 
En definitiva, lo que determina que sea violación o no es la voluntariedad de golpear el balón con la pierna para interceptar un pase, y no que corte un pase aunque sea de manera involuntaria.
 
Espero haber aclarado un poco más el concepto, ya que es una jugada que genera confusión y protestas durante los partidos de baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.